Una vez más nos convoca la violencia doméstica

Los uruguayos debemos hacer cambios culturales profundos. Uno de ellos mirar para dentro. En nuestros hogares y en nosotros mismos. Veintisiete mujeres murieron este año por violencia doméstica, algunas mediante una brutalidad que conmueve a nuestra ciudadanía más indiferente. En el primer semestre de este año, el Ministerio del Interior recibió 14.065 denuncias de violencia doméstica. Pero hay más. Según el observatorio de la CEPAL, casi la mitad de las mujeres uruguayas, un 45%, tuvo alguna vez en su vida una relación violenta; el 43% ha vivido violencia emocional o psicológica por parte de su pareja o ex pareja; el 19,9 ha sufrido violencia económica; el 14,8, violencia física y el 6,7, violencia sexual. Todo esto, en medio de una campaña sistemática por parte de la organizaciones sociales y el sistema político.

Habrá que rasgar los muros de la indiferencia. Acercarnos a las víctimas. Aprender a actuar en los casos que identificamos con factores de riesgo. Prevenir porque luego no hay espacio para curar. Y fundamentalmente, cambiar nuestras relaciones de convivencia. Querernos más en este pasaje tan leve y fugaz que es la vida.

A

B

C

One thought on “Una vez más nos convoca la violencia doméstica

  1. Un capítulo aparte, o no tan aparte, tiene que ver con la violencia ejercida por los hijos sobre la madre. Es triste y muy difícil de asumir pero mis dos hijos varones ejercen violencia sobre mi. El menor violencia física, y el mayor psicológica. En ambos existe una patología psiquiátrica no tratada. Y aveces me siento impotente, ante el hecho que ellos no lo admitan, como lo tuve que ser yo, y estar a tiempo de un tratamiento.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s