Ana y su biblioteca

.

.

Melo 001

Melo 005

Otra vez, trabajando por el Sí a la anulación de la Ley de Caducidad llegamos a Cerro Largo. En un rato libre, visitamos la biblioteca municipal para encontrarnos con ella.

Hablar de libros infantiles en Melo es hablar de Ana Padilla.

Nos conocimos ya hace un tiempo cuando organizaba una Feria del Libro. En un sólo día me hizo aprender de Cerro Largo cosas que marcaron mi memoria. Fuimos a las escuelas, almorzamos con las maestras, supimos de sus frustaciones y sus esperanzas. Eran épocas difíciles. Esas que no sé por qué, no todo el mundo recuerda. En la escuela se rifaba una canasta de comida. Arroz, fideos, porotos. Ese era el premio esperado por los vecinos del barrio y festejado por el padre del ganador.

Las anécdotas de Ana tampoco se me olvidan. Su infancia. Su trabajo. Su compromiso con los niños. Sus esfuerzos para que puedan acceder y disfrutar buena literatura.

En unos minutos despliega sobre una mesa sus conocimientos. Pasan por mis manos libros de Nöslinger, Gripe, Christopher, Kosrschunow, Lobe, Baquedano, Dahl, Wölfel, Farias. Me cuenta que la biblioteca recuperará un edificio que había sido donado para ese fin y sin embargo recién ahora se concretará la voluntad del donante.

De una de esas visitas a Melo nace la idea de una novela que acabo de terminar. Durante una charla con decenas de escolares, una niña me pide un libro que tenga como escenario su departamento. Me gustó la idea y me gustó su reclamo. Le di mi palabra y volví para buscar el material necesario. Esa vez, Ana también me ayudó. También me ayudaron otros como Mauricio Vergara. Viejo maestro rural. Hoy ya tiene título. Se llama “Crimen en el puente Mauá”.

.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s