Bella Unión qué linda te veo

.

Esta vez nos tocó ir a Artigas, Bella Unión y Baltasar Brum intentando que la ciudadanía ensobre la papeleta rosada por el sí a la anulación de la Ley de Caducidad. De lo que más nos hablan es del cambio que sufrió Bella Unión. Una ciudad que calificaban de “fantasma” unos años atrás. No había estado allí antes pero recuerdo las denuncias de las maestras en el 2002 y 2003. Alertaban sobre la mortalidad infantil. La más alta del país. Y también nos contaban que había niños comiendo pasto.

¿Qué cambió?

La instalación del complejo agroindustrial  ALUR (Alcoholes del Uruguay) en 2006. Así se reactivó la producción de la caña de azúcar  en la zona.  El emprendimiento tiene también como cometido la producción de etanol y energía eléctrica.

“La ciudad revivió”, nos cuentan.

No es la primera vez que Bella Unión debe revivir. Cuando visitamos la Junta Departamental, nos cuentan que Bernabé Rivera, mucho tiempo atrás, además de esforzarse por exterminar a los charruas en Salsipuedes, intentó eliminar este pequeño núcleo urbano, conformado fundamentalmente por guaraníes.  

Miramos los rostros de nuestra población norteña y nos alegramos de que haya fracasado dos veces.

Nos alegramos también de que los gobiernos anteriores hayan fracasado en extenderle un certificado de defunción a la producción de caña de azúcar y a los que viven de ella.

La ceniza de la quema de caña vuela sobre la ciudad y se esparce sobre el río. Son pequeñas hebras negras. Se mueven como mariposas, parecen tener vida. No sorprenden a nadie. Solo a una mirada montevideana.  

.

Artigas y Pando 016

 

Artigas y Pando 079

 

Artigas y Pando 025

 

Artigas y Pando 027

 

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s